Arquitecto

Fernando Higueras Díaz

 

Fernando Higueras Díaz 



Arquitecto español nacido en Madrid 1930 hijo de Purificación Díaz profesora de historia destaco en varias artes, con tan solo 16 años y a la pintura en 1954 ganó La medalla de la asocicación de Acuarelistas en la III Bienal Hispanoamaericana de Barcelona antes de finalizar su carrera los éxitos se seguían sumando ya que en 1958 obtuvo el premio de Arquitectura de la Escuela de Bellas Artes de Barcelona, se licenció como arquitecto en la ETSAM (Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid) en 1959. Su promoción se caracterizó por distanciarse del racionalismo y aproximarse a corrientes organicistas, cogiendo como referencia al arquitecto Frank Lloyd Wright.

 
El organicismo arquitectónico o arquitectura orgánica promueve armonía entre en habitat humano y el entorno natural. A través del diseño persigue comprender e integrarse al lugar, mediante edificios, mobiliario y alrededores para que en su conjunto se conviertan en parte de una composición unificada.




En su arquitectura era imprescindible el respeto al entorno, tratando de no modificar ni mover nada 

"Fernando Higueras: Una brizna de hierva mecida al viento es más hermosa que todo. "
Sólo dos años después de titularse como arquitecto, obtuvo junto a Rafael Moneo el Premio Nacional de Arquitectura por el Centro de Restauración de Obras de Arte y Objetos Arqueológicos de Madrid  

En1969 Higueras adquirió fama internacional gracias al  proyecto del edificio polivalente de Montecarlo,convirtiéndose desde entonces en uno de los más influyentes arquitectos de la modernidad española.

Polivalente de Montecarlo Fernando Higueras
Higueras representa, dentro del panorama arquitectónico español, una de las más singulares conjunciones de rigor constructivo con la adaptación al medio físico y natural y del entendimiento de la arquitectura popular desde planteamientos contemporáneos. 

Sus espectaculares y sencillas soluciones estructurales, junto con sus bóvedas tabicadas han influido en arquitectos posteriores de manera significativa. 

La riqueza de la obra de Higueras representa al tiempo la continuidad arquitectónica en España del constructivismo ruso, de la mejor tradición constructiva de Wright pudiendo ser considerado también como uno de los precursores del informalismo en la arquitectura.

Retrato Fernando Higueras
Falleció en su ciudad natal Madrid, el 30 de enero de 2008, a los 77 años de edad dejando un incalculable legado arquitectónico que a día de hoy sigue vivo.
 

Principales Proyectos: Fernando Higueras sigue siendo uno de los principales arquitectos españoles del siglo XX más reconocidos a nivel internacional, entre sus proyectos y obras más destacadas figuran su proyecto para el Pabellón Español en Nueva York en 1963, el edificio polivalente para Montecarlo en 1969, y la casa La Macarrona en Madrid en 1971-76, patronato de casas militares en Madrid, así como el edificio Castellana, en el número 266 del Paseo de la Castellana en Madrid, o la Sede del Instituto del Patrimonio Histórico Español, Centro Comercial La Vaguada. Resulta particularmente novedoso por su estilo constructivo y sus materiales el Colegio Estudio, heredero de la Institución Libre de Enseñanza, (del que fue alumno), en Madrid. 

 Teatro Infantil 1959

 Residencia para artistas 1960 10 viviendas para artistas.

 

Ciudad Universitaria "Corona de Espinas". Se identificareis desde la distancia; desde la Escuela de Arquitectura el Centro de Restauraciones de 1965 Resulta interesante por ser obra de Fernando Higueras,  uno de los mejores arquitectos de este país. 

 Edificio Princesa para Militares 1975 

 Casa Cueva: domicilio particular Estudio-Vivienda del arquitecto Fernando Higueras 1975-1977. Es una casa subterránea excavada a 7m en el jardín de la que asoman claraboyas y lucernarios, increiblemente luminosa y con una temperatura estable todo el año aprovechando la poca variación de temperatura se mentien fresca en verano y cálida en invierno con un mínimo gasto de energía estamos ante una vivienda sostenible y con una eficiencia enérgetica espectacular para la época.

 Hotel Las Salinas Lanzarote 1977  Una leyenda de Hormigón armado que contó con la colaboración del mismisimo César Manrique.

 Calle Serrano 69 Madrid Edificio de Oficinas de Fernando Higueras 1979

Museo de Antonio López Torres 1986, Tomelloso, Ciudad Real, España. Obra del arquitecto Fernando Higueras. Ubicado en la calle que lleva el nombre del pintor, se inauguró en 1986 y es propiedad municipal. Tiene dos salas con la exposición permanente de las obras cedidas por el pintor y una tercera en que se hacen exposiciones temporales. Obra del arquitecto Fernando Higueras y de propiedad municipal, se inauguró en 1986 y alberga 70 óleos y 40 dibujos del maestro de la pintura realista manghega, tío del conocido pintor a nivel internacional Antonio Lopez Garcia. Consta de dos amplias salas dedicadas a la exposición permanente de los fondos cedidos por el artista y otra sala de exposiciones temporales. Completa este equipamiento un aufitorio con capacidad para 250 espectadores.  

 Iglesia Santa María de Caná 1997 Pozuelo de Alarcón. Conocida popularmente como la Catedral de Pozuelo. 

Fernando Higueras cultivo varias artes, aficionado a la música, a la pintura, a la escultura y a la fotografía, disciplinas artísticas en las qué también fuer premiado por su originalidad y potencia creadora.


   

Su obra figura en el MOMA de Nueva York y en el Museo de Antonio López Torres, Tomelloso, Ciudad Real, España.



FUENTES:
Fundación Fernando Higueras 
Wikipedia
Diario El País
COAM  Colegio de Arquitectos de Madrid